La Transformación Digital: ¿Por qué es tan necesaria para cualquier negocio? - Parte 1

La digitalización ofrece un enorme potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico. Así lo demuestra un estudio del Massachusetts Institute of Technology, que afirma que "las empresas más tecnológicas son más rentables y tienen clientes más satisfechos".

El concepto de transformación digital puede resultar confuso para algunas personas, de forma que vamos a tratar de concretar.

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Por tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.


Las ventajas de la transformación digital

Incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas innegables a corto y largo plazo. 

Estas son las más importantes:

  1. Impulsa la cultura de la innovación en la empresa
  2. Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones
  3. Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
  4. Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
  5. Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos
  6. Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca

La transformación digital ya no puede considerarse una opción. En la actualidad, las empresas están en la necesidad de renovarse adaptándose a la digitalización si quieren seguir siendo competitivas.


Las claves de la transformación digital

La evolución hacia lo digital se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio.

Algunos empresarios pueden sentirse abrumados al pensar en la transformación digital como en un cambio radical que no se sienten capaces de asumir a corto plazo. En realidad, la digitalización se debe concebir como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa. Hay que tener en cuenta que su implementación implica a todos los integrantes de la organización.

Para abordar esta transformación de manera eficaz hay que prestar atención a tres puntos clave:

  1. Impulsar formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener talento
  2. Fomentar un liderazgo innovador con capacidad de aportar ideas nuevas
  3. Conocer al cliente mediante la gestión eficaz de datos

La digitalización debe hacerse pensando en las necesidades futuras y, por tanto, es un elemento indispensable de cualquier plan de negocios.

Continúa en la Parte 2:


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Daniel Rivera Durán
CEO Avidos.
hola@avidos.mx 


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