Industria 4.0, la digitalización se impone en los procesos empresariales e industriales

Hoy en día es imposible estar aislado de la tecnología que se ha expandido hasta convertirse en una pieza clave y la base del día a día de las personas. En esta revolución de las comunicaciones y la digitalización, ha nacido la Industria 4.0.

Desde hace tiempo se viene trabajando en la transformación de los procesos industriales, pero, a partir de la aparición de estos paradigmas, la transformación se ha vuelto exponencial: Robots autónomos, movilidad, RPA, simulación, fabricación aditiva, nuevas interfaces humanas, Internet of things, Blockchain, Integración horizontal y vertical, Ciberseguridad, Big Data & Inteligencia Artificial.


Existe una mayor concienciación de la necesidad y las ventajas de la digitalización con un incremento en los planes de transformación digital. La formación y la gestión del talento son las oportunidades de mejora para derribar la barrera de la dificultad en la gestión del cambio.

La revolución digital

Los nuevos desafíos a los que se enfrentan las empresas están directamente relacionados con la implantación de nuevas tecnologías y sistemas digitales. Debido al alto nivel de desarrollo de los sistemas de información y de los activos tecnológicos, han surgido nuevos retos que afectan tanto a individuos como empresas que necesitan mantener su nivel de competitividad en el mercado. La revolución industrial acoge todos esos desafíos y los plantea como la solución a los problemas que suponen. Así pues, hablamos de una manera de afrontar retos gracias al IT que se está desarrollando en diferentes mercados. Esta revolución trata los procesos tradicionales con métodos disruptivos que buscan eliminar las ineficiencias y reducir los errores tanto en procesos como en productos. La revolución industrial se puede aplicar a todos los eslabones de la cadena de suministro y está presente en muchos y diversos sectores del mercado. Ya sea en abastecimiento, fabricación, gestión de recursos o distribución, muchas compañías están adaptando sus procesos para maximizar sus beneficios y potenciar su flexibilidad, calidad y rendimiento.

Digitalización de la cadena de suministro

Busca la integración de los procesos de la cadena de suministro desde la fase de aprovisionamiento a la venta de producto terminado. Registra los datos de movimientos de las materias primas, fabricación y distribución de productos. La monitorización y la recogida de datos a gran escala permiten reducir ineficiencias y potenciar los procesos mediante análisis predictivos. Se ha mejorado la visibilidad de la cadena y la toma de decisiones gracias a la interpretación y el análisis de datos basados en situaciones pretéritas. Además, optimizar la cadena afecta a compras y ventas también, permitiendo un mejor uso y distribución de los recursos. Digitalizar una cadena de suministro otorga una visión global de la cadena, a la vez que automatiza la toma de decisiones simples, reduciendo el tiempo de espera entre procesos y la puesta en marcha.

Fabricación digital

La fabricación digital comprende la integración de herramientas digitales con la información obtenida de la sensorización de los procesos para generar productos con menores defectos y procesos más rápidos y eficientes. La fabricación aditiva y la computarización de los procesos generaron la transición entre los procesos de fabricación tradicionales y los procesos mejorados digitalmente. La digitalización de la fabricación ha supuesto una integración de los procesos de fabricación de manera que se han adoptado sistemas mucho más flexibles y eficaces, en los que se han reducido tiempos de espera y errores en consecuencia con un aumento de calidad.

El mantenimiento y la simulación de los procesos de la red de suministros también se han visto mejorados debido a la monitorización continua y los servicios de nube que captan la información. Esto ha permitido que se reduzcan los errores y se minimicen los problemas de calidad desde la fase de diseño. También supone una reducción de costes significativa y una mejora de proceso. Un nuevo concepto aportado en base a los avances digitales es el de Digital Twin o gemelo digital, que es un perfil digital del comportamiento histórico y actual de un objeto físico o un proceso. La implantación de un historial detallado ayuda a optimizar el rendimiento del proceso en el diseño y simulación de modelos complejos.


Productos digitales

Los productos digitales son el resultado directo de la revolución digital. Proponen un servicio adaptable a cada cliente que permite una mayor flexibilidad, integración y gestión de sus procesos, desde su conceptualización hasta la industrialización. Son los artífices de la integración de todas las fases de las redes de suministro ya sea a través de sistemas de monitorización o como herramientas de gestión.

Cuando hablamos de productos digitales nos referimos a dos tipologías de productos: Productos virtuales o digitales y productos físicos digitalizados. Los productos digitales potencian el uso de economías de escala a través de reducciones significativas de los costes de producción y minimizando los costes de distribución. Existe una gran cantidad de ejemplos de productos digitales virtuales que se pueden encontrar en el día a día: eBooks, podcast, streaming, software, apps o escuelas online. Estos productos virtuales se han desarrollado de manera considerable desde el nacimiento de la Industria 4.0.

Digitalización corporativa

La transformación digital en las empresas supone una implementación tecnológica y procedimental que potencia la comunicación interna en las compañías, así como la transparencia de cara al exterior. Genera una mejora significativa en los procesos de negocio de la compañía. La mejor manera de retener clientes y talento en las empresas es comprender las necesidades que tienen y cubrir sus expectativas aportando valor añadido a la propuesta estándar del mercado. Las empresas con intención de crecimiento han de tener un plan de integración de nuevas tecnologías de manera que se pueda aprovechar y potenciar el “expertise” que han adquirido. Esto, sumado a la motivación del empleado, son los factores clave en la retención del talento.

Los nuevos métodos de gestión implementados gracias a las nuevas tecnologías mejoran la comunicación y el desarrollo de las relaciones entre empresas y clientes. Las mejoras de las comunicaciones y el desarrollo de talento interno, son algunos de los muchos campos de mejora que pueden darse gracias a la digitalización de las empresas. 

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Daniel Rivera Durán
CEO Avidos.
hola@avidos.mx 


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